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Preguntas Frecuentes

1.    ¿En qué consiste el Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco?

El Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco (PHBB) consiste en el aprovechamiento hidráulico de las aguas del río Tabasará,  Provincia de Chiriquí, Panamá; para la alimentación de una central generadora de energía con una capacidad instalada de 28.56 MW.

2.    ¿Cómo será transmitida la energía del PHBB?

La energía producida por la futura central será transmitida a través de la red del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

3.     ¿Cuál es el objetivo del PHBB?

Su principal objetivo es satisfacer la necesidad energética del Estado Panameño, contribuyendo al crecimiento económico del país, procurando una producción energética responsable con el medioambiente, reduciendo las emisiones derivadas de plantas basadas en combustión de derivados fósiles.

4.    ¿Cuál es la prioridad del PHBB?

La prioridad es satisfacer la demanda ocasionada por el aumento constante del consumo de electricidad para el fomento de megaproyectos de infraestructura, por lo que, la implementación del Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco (PHBB) es de carácter prioritario dentro del sector energético nacional.

5.    ¿Dónde está localizado el PHBB?

El cien por ciento (100%) de la obra civil del PHBB está localizado en el Distrito de Tolé, Provincia de Chiriquí, Panamá.

6.    ¿Existen posibles áreas de incidencia dentro de la realización del PHBB?

Existe una pequeña incidencia menor a siete (7) hectáreas de terreno en una Área Anexa a la Comarca Ngäbe Bugle. Estos terrenos constituyen rivera y servidumbre del Río Tabasará, en su mayor parte. Esto, ha sido ampliamente comprobado en presencia de personal de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) y del Congreso Regional de la Región Kädriri.

7.    ¿Quién desarrolla el PHBB?

El PHBB es desarrollado por la compañía Generadora del Istmo, S.A. (GENISA), empresa Panameña que desarrolla proyectos de energía renovable en comunidades, de una manera responsable y sensitiva. GENISA ha dispuesto la ejecución del PHBB con diseño y plan de implementación ajustados al marco regulatorio nacional e internacional en materia social, seguridad y ambiente.

8.    ¿Cuál fue el marco previo de desarrollo para el PHBB?

En 2006, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) dio inicio a una licitación pública internacional enfocada en conferir los derechos de concesión para estudio y desarrollo de varios proyectos hidroeléctricos en la República de Panamá. GENISA, con fundamento en su personería jurídica de acuerdo a las leyes panameñas, participó en la licitación abierta en forma específica para el PHBB. De esta manera, en competencia transparente y limpia, ganó y pagó al Estado Panameño por los derechos de desarrollo para este proyecto sobre el Río Tabasará.

9.     ¿Se cumplieron los requerimientos exigidos tanto por entidades internacionales como por

el Estado panameño para el desarrollo del PHBB?

Si, desde la etapa previa de planificación, GENISA procuró el cumplimiento de todas las condiciones que definen una práctica de implementación coherente y responsable. En primera instancia, se publicó una revisión del proyecto desde una perspectiva ambiental y social (ver sitio http://www.genisa.com.pa), un experto internacional en temática social y ambiental se encargó de preparar este estudio. Por otra parte, GENISA ha procurado el cumplimiento de estándares que aplican para proyectos de la dimensión del PHBB desarrollados en otros lugares (por ejemplo, Estándares del Banco Mundial). También, dentro de la actual etapa de implementación, las organizaciones que financian el desarrollo del PHBB efectúan monitoreo periódico realizado por una consultora internacionalmente reconocida en el seguimiento a proyectos de carácter hidroeléctrico. Por la sensibilidad social del proyecto, el equipo de monitoreo incluye la presencia de un experto especialmente dedicado a las poblaciones indígenas.

10.   ¿Ha cumplido GENISA con las exigencias fijadas por la República de Panamá y entidades

         internacionales involucradas, en relación a la demanda de cumplimiento de permisos y

         procedimientos bajo el concepto de implementación responsable del PHBB?

Si, una Evaluación del Impacto Ambiental y otros estudios pertinentes se llevaron a cabo para asegurar la implementación responsable del PHBB de conformidad con todos los requerimientos legales de la República de Panamá. Simultáneamente, todos los permisos necesarios para la fase de construcción se obtuvieron desde la etapa de planificación, y por un extenso período de tiempo, el proyecto ya ha estado sujeto a evaluación por parte de las Entidades Financieras de Desarrollo (DFI’s) que participaron el diseño, estudio de compatibilidad y sistemas de gestión del proyecto. También, se han realizado visitas a sitio por parte de las DFI’s y se ha tenido discusión con las comunidades (actores sociales). Con fundamento en las recomendaciones de las DFI’s, GENISA procedió a la implementación de medidas de mitigación adicionales concernientes a los efectos ambientales y sociales del proyecto, para asegurar el cumplimiento de estándares internacionales que complementen y refuercen el marco regulatorio nacional.

11.   ¿En que momento comienza la Evaluación del Impacto Ambiental? ¿Comienza durante la

          etapa de factibilidad?

Si, la Evaluación del Impacto Ambiental del proyecto comenzó desde la etapa previa de factibilidad.

12.   ¿En qué fecha dio inicio el Proyecto y cuanto tiempo tomara completarlo?

El Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco inició obras de construcción el 16 de febrero de 2011. Construirlo en su totalidad tomará 28 meses.

13.   ¿Cuál es el estado actual del PHBB?

El PHBB se encuentra en construcción con una avance del treinta por ciento (30%) del total de la obra.

14.   ¿Cuáles son los beneficios del PHBB?

a).  La energía producida por el PHBB dará energía eléctrica a más de 67,000 hogares panameños (el equivalente a lo que consume la Ciudad de Santiago de Veraguas).

b).  Será una fuente de energía limpia y renovable por 50 años o mas.

c).  Por ser un proyecto de energía renovable con recurso hídrico 100% panameño, el precio de la energía será más económico y estable, que aquel generado por medio de termoeléctricas y con una menor afectación al medioambiente.

d). Generará aproximadamente 300 empleos directos y aproximadamente 100 empleos indirectos en concepto de servicios de vivienda, transporte, alimentación, y demás. En operación comercial se generarán 25 empleos directos.

e). Simultáneamente con la ASEP, ANAM y las cuatro (4) comunidades vecinas al proyecto incluyendo el Área Anexa a la Comarca Ngäbe Bugle,  GENISA ha acordado, una contribución anual para constituir un fondo de ayuda a las comunidades, principalmente para inversión en Proyectos de Desarrollo Sostenible y otros proyectos que impliquen necesidades primarias dentro de la zona de incidencia del PHBB.

15.   ¿En qué consiste el Proyecto Tabasará I?

En décadas pasadas hubo varios intentos para desarrollar proyectos hidroeléctricos en el Río Tabasará. Luego, El Proyecto Tabasará I, planta hidroeléctrica con capacidad instalada de 200 MW, y con embalse propuesto de aproximadamente 7,200 Ha, fue planificado durante la década de los años 70 por el Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE), instancia gubernamental hoy desaparecida y que se encargaba del manejo completo del sistema de energía nacional, en todos sus niveles: generación, transmisión y distribución. El Proyecto Hidroeléctrico Tabasará I fue el primero en ser propuesto de manera formal, y destinado a contribuir a la explotación minera en zonas circundantes.

16.   ¿Es el PHBB el mismo Proyecto Hidroeléctrico Tabasará I con nombre cambiado?

No, el PHBB es un proyecto nuevo y diferente a los proyectos previos contemplados en el Río Tabasará; no guarda ninguna relación con el Proyecto Hidroeléctrico Tabasará I.

17.   ¿En qué radican las diferencias entre el PHBB y el Proyecto Hidroeléctrico Tabasará I y II?

La capacidad de generación de energía del PHBB es de 28.56 MW comparados contra la de Tabasará I, planificada de 200 MW. El área de embalse del PHBB cubrirá 258.67 ha. en comparación con las 7200 ha. destinadas al embalse de Tabasará I. El Proyecto Barro Blanco, por consiguiente, es materialmente distinto al histórico proyecto Tabasará, y no guarda relación con el anterior proyecto Tabasará I ni con el actual proyecto Tabasará II aguas abajo del proyecto Barro Blanco.

18.   Grupos ambientalistas opositores al PHBB han insinuado que la implementación del PHBB

       es sólo la primera etapa de un proyecto programado en escala, con mayor nivel potencia

       instalada, ¿Es cierto que se trata de un plan aun no revelado por GENISA, para de esta

       forma proceder a la ampliación del área de embalse lo cual implicaría un mayor impacto

        en la Comarca Ngäbe Bugle?

No, el PHBB fue diseñado y será implementado para una máxima capacidad instalada de 28.56 MW. Por tanto, no hay una programación conjunta para el desarrollo de otros proyectos que impliquen la utilización de mayor área de terrenos a los adquiridos para el desarrollo del aprovechamiento actual. Una actuación de este tipo iría contra las Leyes Panameñas.

19.  En medios de comunicación se ha indicado la posible vinculación del PHBB con el Proyecto

       Hidroeléctrico Tabasará II, ¿es cierto que la ejecución de ambos proyectos son obra de una

        misma promotora?

No, se hace constar que Generadora del Istmo, S.A. (GENISA) no tiene relación ni vinculación alguna, a nivel de accionistas, directores, ejecutivos, consultores, contratistas, apoderados, agentes, abogados y/o empleados con la empresa CONSORCIO HIDROELÉCTRICO TABASARÁ, S.A., la cual se encarga del desarrollo del actual Proyecto Hidroeléctrico Tabasará II, el está programado para desarrollarse aguas abajo del PHBB.

20.  ¿Implica el desarrollo del PHBB la modificación del estilo de vida para comunidades y

       ecosistemas dentro de zonas circundantes al sitio de obras?

No, de conformidad a inspecciones en la zona de desarrollo del PHBB con respecto a las comunidades y ecosistemas en áreas circundantes, se afirma el hecho de que no se requerirán reasentamientos o reubicación de casas, infraestructuras existentes o comunidades, como resultado de la implementación del PHBB. La tierra comprada y usada para el desarrollo para el embalse corresponde a zonas con barrancos cercanos al río, y no adecuada para la agricultura o crianza de ganado.

21.  ¿Se impactará la Comarca Ngäbe Buglé por el PHBB?

No, se reconoce que un total aproximado de 300 personas residen en las comunidades indígenas adyacentes a sitio de proyecto, especialmente dentro de las comunidades de Nuevo Palomar, Quebrada de Caña y Quiabda. Sin embargo, las personas que habitan en las citadas comunidades residen en un área bastante más elevada que el máximo nivel que tendrá el embalse durante operación (cota 103 msnm) en fase operacional de la futura central de generación. Por tanto, se recalca el hecho de que el PHBB no implica la generación de reasentamientos, afectación humana o comercial, en el distrito de Tolé, mucho menos dentro de la Comarca Ngäbe Bugle.

22.  ¿En qué forma maneja GENISA el cumplimiento de los estándares fijados por

        entidades regulatorias en materia socio–ambiental a escala nacional?

1). En primera instancia, GENISA posee todos los permisos vigentes y aprobados por autoridades panameñas: ANAM, ASEP, MICI, Alcaldía de Tolé y, en general, Gobierno Nacional.

2). El PHBB cuenta con una Unidad Ejecutora de Seguridad y Ambiente para velar por el cumplimiento del Plan de Mitigación Ambiental contenido dentro del Estudio de Impacto Ambiental aprobado por la ANAM (al cual esta entidad da seguimiento por medio de visitas a sitio y procesos de auditoría).

3). Asimismo, GENISA ha mancomunado esfuerzos con el Congreso Regional de Kädriri en forma coordinada para divulgar e informar sobre los beneficios del PHBB a aquellas comunidades dentro del perímetro de ejecución de la obra, y de esta forma se refuercen los lazos de comunicación con las poblaciones impactadas por el PHBB.

23.  ¿Qué beneficio representa el PHBB para la República de Panamá en materia de consumo

        de combustibles fósiles?

La implementación operacional del Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco contribuirá a reducir la factura petrolera de Panamá con un ahorro aproximado equivalente a 180,000.00 bbls. anuales de petróleo (Bunker HFO #6) que serían empleados en la generación de energía térmica, lo cual esta a tono con la Política Energética de la Secretaría Nacional de Energía, de reducir la dependencia energética de combustibles fósiles. En términos financieros, este ahorro equivaldría a USD 20, 900, 000.00 anuales (tomando como referencia un precio por barril de petróleo de $113/bbl.). Este monto, podrá ser utilizado por el Gobierno Nacional para la ejecución de proyectos diversos.

24.  ¿Es GENISA responsable con el pago de impuestos al Estado Panameño?

Si, desde la etapa de planificación, GENISA A PAGAR PAGADO Y CONTINUARA PAGANDO TODOS LOS IMPUESTOS Y PERMISOS fijados por la regulación panameña. Posterior a la finalización del PHBB, GENISA habrá pagado al Gobierno Nacional un monto aproximado superior a los USD 5, 000,000.00 en concepto de ITBMS (Impuesto a las Transferencias de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios), derivados del contrato de construcción y otros servicios. Asimismo, el Municipio de Tolé, se beneficiará con el pago de impuestos de construcción, fondos que son y serán empleados por este Municipio para la ejecución de obras diversas.

25.  En temas de responsabilidad social, ¿Ha observado GENISA un comportamiento

        solidario con los pobladores dentro de las comunidades impactadas por el desarrollo del

        Proyecto tanto en Tolé como en el Área Anexa a la Comarca Ngäbe Buglé?

Si, GENISA cuenta con un Plan de Desarrollo Social, el cual ha sido implementado desde las etapas previas a la fase constructiva del PHBB y cuya aplicación continuará durante la etapa de construcción y fase operacional de la central hidroeléctrica. GENISA continuará invirtiendo en programas de infraestructura, salud y educación para las comunidades aledañas y en programas de desarrollo sostenible e integrado.

26.  Grupos opositores, han sugerido la vinculación del PHBB con proyectos mineros

        cercanos y también con el impacto adverso para individuos y ecosistemas dentro de la

        Comarca Ngäbe Buglé. Dentro de este marco situacional, ¿Qué ha generado la presencia

        de estas controversiales declaraciones, alarmantes en materia socio–ambiental?

No, en este punto es fundamental dejar muy en claro que el PHBB no guardó ni guarda conexión alguna con los proyectos mineros (actualmente restrictos por Ley) propuestos en zonas cercanas al sitio de ejecución de obras y la única incidencia factible dentro de las Áreas Anexas a la Comarca Ngäbe Buglé corresponde a la franja de 6.7 ha. conforme ha sido descrito. La ejecución del Proyecto marcha de la mano con el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales en materia socio–ambiental. No obstante, grupos opositores minoritarios han tergiversado el propósito del aprovechamiento hidráulico, por medio de la comunicación de ideas y publicidad mal enfocada en contra de su ejecución. El objeto primordial del PHBB, es su contribución al fortalecimiento de la matriz energética de la República de Panamá y, en forma consecuente, el avance hacia una independencia progresiva de los combustibles fósiles.

27.   En materia de responsabilidad con los pueblos indígenas nativos, para el desarrollo del

        PHBB¿Cuenta GENISA con respaldo de las Autoridades Tradicionales, Congreso Regional

        Kädriri, Comarca Ngäbe Bugle?

Si, el Congreso General Ngäbe-Buglé, escogido de la misma forma que la Cacique General de la Comarca Ngäbe-Buglé Silvia Carrera, autorizó al Congreso Regional de Kädriri decidir si se aprobaba la ejecución de desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco. De hecho, el día 25 de junio de 2011, el Congreso Regional de Kädriri aprobó por votación mayoritaria y pública, que se procediese con la ejecución de las obras asociadas al Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco. Por consiguiente, la implementación del PHBB parte de un compromiso con los pueblos nativos en la zona desde la etapa de planificación del proyecto.

28.  En atención a la comunicación de GENISA en materia de ejecución responsable del PHBB,

        ¿Se ha negociado con las Autoridades Tradicionales Indígenas desde etapa previa a la

        ejecución de obras? ¿Se mantiene un buen nivel de comunicación con los representantes

        indígenas?

Si, de conformidad con el aspecto sensitivo que implica la utilización de 6.7 ha. del Área Anexa a la Comarca Ngäbe Buglé, en Diciembre de 2008 se procedió a la firma de un Memorando de Entendimiento, en el cual GENISA se comprometió a cumplir con los estándares internacionales en la temática y destinar fondos para la implementación de proyectos de desarrollo sostenible dentro de las comunidades cercanas al perímetro de ejecución de obras, tanto durante la fase de construcción como en la etapa operacional de la central.

Posteriormente, durante 2009, se procedió a un proceso de consulta intensiva con las poblaciones indígenas vecinas al sitio. La comunicación efectiva de los beneficios del proyecto y los compromisos pactados, garantizaron que los líderes de la Comarca Ngäbe Buglé (CNB) dieran su aprobación para el inicio de la construcción. Subsecuentemente, el 25 de agosto de 2011 se firmó un Acuerdo de Compensación y Beneficios entre GENISA y la Junta Directiva del Congreso Regional de Kädriri, (Autoridad Tradicional Indígena), producto de un período de divulgación y negociación entre las partes involucradas.

En la actualidad, GENISA mantiene contacto regular con los representantes electos del Congreso General y Regional de la CNB y se ha dado inicio a toda una serie de programas de desarrollo para el beneficio de las comunidades vecinas al PHBB, así como nuevas estrategias de comunicación que se llevarán a cabo en forma coordinada con las poblaciones locales, incluyendo por supuesto a la Comarca Ngäbe, de tal forma que se refuerce la aplicación del plan de actores sociales exigido por los estándares internacionales que aplican para el proyecto.

29.  ¿Tuvo participación el personal de seguridad de GENISA en acciones de represión

        violenta durante los disturbios sostenidos entre los protestantes y los miembros de la

        Policía Nacional durante las confrontaciones derivadas por el conflicto minero?

No, el personal de seguridad de GENISA no participó en acciones de represión violenta contra los protestantes. De hecho, GENISA no ha contratado personal que funja como guardias armados en el sitio de proyecto, asimismo se afirma que el núcleo de las acciones de protesta no se ubicó dentro del perímetro del sitio de las obras.

30.  ¿Es cierto lo que grupos opositores al desarrollo del PHBB han afirmado que su

        implementación tendrá severos efectos sobre los ecosistemas circundantes,

        especialmente para la Rana de Lluvia del Tabasará, declarada como especie

        endémica en peligro de extinción? ¿qué acciones se han llevado a cabo en

        materia de gestión ambiental?

No, puesto que este es un aspecto sensitivo para la ejecución del PHBB, desde la etapa de planificación del proyecto GENISA ha realizado los estudios científicos focalizados en una gestión ambiental eficiente y eficaz en el sitio de proyecto. De esta forma, los estudios efectuados han identificado que todo posible impacto sobre la flora y fauna salvaje es escaso en la zona de ejecución del PHBB, como resultado de los muchos años de presencia humana en la zona. En referencia a la Rana del Lluvia del Tabasará, grupos ambientales opositores al PHBB han sugerido que la cuenca de este río es el único hábitat remanente para esta especie anfibia. Sin embargo, la evidencia científica indica que este no es el caso: la especie también se encuentra en diversos hábitats de Panamá, especialmente en la vecindad del Valle de Antón, a cientos de  kilómetros del sitio del proyecto. También, ha sido afirmado por expertos en la materia que estas especies han reducido su número por una epidemia reciente de quitridiomicosis anfibia en la zona (Consultar “Spectacular New Gliding Species of Ecnomiohyla (Anura: Hylidae) from Central Panamá, Joseph R. Mendelson III, Jay M. Savage, Edgardo Griffith, Heidi Ross, Brian Kubicki, and Ronald Gagliardo, Journal of Herpetology 42(4):750-759. 2008.)

31.   ¿Cuáles son las impresiones de GENISA sobre el documental preparado por la cadena

        Al Jazeera, que colocó en la escena mundial el desarrollo de proyectos hidroeléctricos

        en Panamá? ¿Son ciertas las aseveraciones del reportaje?

No, el documental de Al Jazeera, está desarrollado muy profesionalmente, como es de esperarse de una famosa agencia de noticias. Sin embargo, durante los 25 minutos del reportaje sólo se expone un punto de vista: el rechazo frontal al desarrollo de proyectos hidroeléctricos en la Republica de Panamá, sin dar cabida a la explicación de la ejecución del proyecto.

GENISA nunca fue contactada para ofrecer una entrevista o para defender algunas de las inconsistencias y falsas afirmaciones expuestas en el documental. Parte de estas inconsistencias radican en vincular al PHBB con el Proyecto Changuinola de 220 MW, desarrollado por la Empresa AES y localizado en Bocas del Toro a cientos de kilómetros del sitio de las obras del PHBB.

De la misma manera, se trató de mezclar las protestas contra el desarrollo minero en la Comarca Ngäbe con la oposición de grupos minoritarios al PHBB e, sugiriendo inclusive que la familia del Presidente Ricardo Martinelli guarda relación con la mayoría de los proyectos hidroeléctricos en Panamá mostrando al espectador fuera de Panamá, la presencia de un gobierno anárquico y autoritario.

Basado en la experiencia y en las sesiones de diálogo y negociación (las últimas llevadas a cabo en la sede de las Naciones Unidas en Ciudad del Saber, Clayton), GENISA puede confirmar que estas aseveraciones no corresponden a la realidad nacional. Más allá de la información desviada emitida por el documental de Al Jazeera, GENISA continúa las sesiones de diálogo con auspicio de la Organización de Naciones Unidas puesto que considera que es la única forma de resolver puntos de no entendimiento entre las partes involucradas.

GENISA siempre está en disposición de explicar los objetivos y beneficios del proyecto a todos los actores sociales a nivel nacional, no sólo a las minorías indígenas. De esta manera, se constata nuestra seriedad como promotores y nuestro compromiso de respeto al ambiente y comunidad a la que servimos.

32.   ¿Cómo puedo obtener información relacionada a oportunidades de empleo y negocios?

Por favor visite nuestro sitio de red en la sección de empleos.

33.   ¿Cómo puedo obtener mayor información, involucrarme y emitir mi voz/opinión?

Por favor contáctenos o regístrese para actualizaciones vía correo electrónico a: geniinfo@genisa.com.pa

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